Rehabilitación y acondicionamiento de portal en la calle Ayala

2012

En colaboración con Ignacio Gías

 

 

El origen de la reforma surgió de la necesidad de instalar un elemento que salvase el desnivel existente entre la cota de acceso al portal y la de los núcleos de comunicación que dan acceso a las distintas plantas. Para solucionar esta situación fue necesario adelantar el segundo tramo de escaleras existente en el portal de acceso, conformando uno único donde se instaló la plataforma salvaescaleras.

 

Se modificó la imagen del portal trasdosando el vestíbulo de acceso existente mediante unos tabiques de pladur que conforman un espacio embudo que invita a entrar al edificio. Esta disposición del trasdosado evita tocar la estructura simplificando así las obras. Se reubicó la portería localizándola en un lugar desde el que tener perfecta visibilidad y que a la vez estuviese dotado de iluminación natural y ventilación.

El espacio resultante da la sensación de gran amplitud al estar compuesto por grandes paños lisos donde se ubican unas luminarias que rasgan verticalmente los paramentos dotando de una iluminación homogénea a la estancia. El contraste entre paños blancos y rojos se ve acentuado en el espacio de entrada porque aquí, la parte roja, no toca el suelo ni el techo, creando unas fosas que alojan una línea continua de iluminación. En esta misma pared, la barandilla, un sencillo tubo, juega también con las líneas quebradas en clara sintonía con la planta.