Vivienda sostenible en Cercedilla (Madrid)

2013

La premisa para el diseño de esta vivienda unifamiliar en Cercedilla ha sido integrar la vivienda en el medio ambiente con la menor agresión a éste, y aprovechar los recursos naturales de soleamiento y ventilación. La orografía de la finca, con su pronunciada pendiente a sur, es un elemento fundamental para la situación de la vivienda. Se ha buscado un punto a media altura de la ladera para elevar la casa buscando vistas y mejorar ventilaciones, también se ha buscado una presencia predominante de la vivienda en la parcela y un compromiso con las secuencias de las distintas percepciones de la casa desde la entrada y a través del camino de acceso.

La fachada sur, con las vistas al valle es muy abierta, acristalada. Tiene un plano de lamas exteriores que permite graduar soleamiento y controlar la incidencia térmica sobre esta fachada de vidrio. En esta fachada se sitúan todas las piezas vivideras (dormitorios y salones). La fachada norte está prácticamente enterrada, es la fachada más fría y sus vistas no son las mejores, razón por la que se aprovecha la pendiente para enterrar la fachada y optimizar su comportamiento térmico. En esta fachada se colocan los cuartos de baño y circulaciones interiores de la vivienda, también hay unos pequeños patios que iluminan el pasillo y crean micro espacios ajardinados para disfrute desde los cuartos de baño y pasillo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La concepción de la sección transversal de la casa es importante y es uno de los puntos de partida en el diseño. Busca aprovechar las corrientes de aire, y combina vistas y usos. Las corrientes de aire pueden atravesar la casa desde la fachada norte hasta la sur, para ello hay unas rejillas con lamas orientables que pueden abrirse y dejar pasar estas corrientes desde el pasillo de circulación a través de cada dormitorio o el salón, también cerrarse para evitar corrientes.