Edificios de VPO "Butarque"

2000                                 Segundo Premio

En colaboración con Luis Rodríguez Hernández

Se proyecta un prisma rotundo en sus formas, acentuando su horizontalidad mediante ventanas rasgadas en las viviendas. Se acentúa la importancia de los espacios de circulación y relación. Para ello, se crean dos accesos a quíntuple altura, abiertos al cielo, introduciendo luz cenital desde cubierta y horizontal desde planta baja. A estos espacios se abren las galerías en cada planta, creando un espacio unitario vertical (cortile verticale), que descomprime eficazmente las dimensiones de un edificio de estas características.

Los dos núcleos de comunicación se unen en cada planta mediante una galería, abierta en su punto medio sobre otro espacio a quíntuple altura, que introduce luz en la misma.

 

Se parte de una tipología de vivienda a una fachada, siendo exteriores todas las piezas. Mantienen una disposición común de salón y cocina, y los dormitorios se van adosando en los laterales. Los pasillos desaparecen como mero elemento de circulación dentro de la vivienda, pues en ellos se colocan armarios, desahogando, así, los dormitorios.