78 VPO. Colonia Fin de Semana. Barajas. Madrid

2004

Proyecto Ganador del concurso promovido por la Empresa Municipal

de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid

Esta colonia se sitúa próxima al aeropuerto de Barajas en Madrid. Desde que fue creada en los años treinta ha pasado de segunda residencia de calidad a vivienda social, para finalmente quedar como un enclave de uso residencial dentro de un entorno industrial.

Este entorno, es decisivo a la hora de diseñar viviendas, que se cierran a él y se abren a los espacios creados en el interior.

Por otro lado, la regularidad de las dos manzanas en las que se actúa, sugiere una ordenación de parcelas longitudinal y homogénea, aunque se ha huido de las grandes fachadas de adosados "anónimos".

Son, pues, dos la pautas: volcar la vivienda a los espacios interiores y dotar de identidad a cada una de las viviendas de un conjunto.

Con estos puntos de partida se ha diseñado una tipología única, con la flexibilidad suficiente para resolver las viviendas con distinto número de dormitorios.

Se "dignificó" la vivienda dando mucha importancia a los espacios interiores de relación, que se unen a otras partes de la vivienda, potenciando entradas de luz cruzadas por fachada y cubierta, y con distintas alturas de techo.

El acceso a la vivienda se realiza a través de un patio en el que se estaciona el automóvil. Se retranquea del cuerpo principal de la vivienda para crear un porche de entrada, y separarla de la calle. La parte posterior tiene otro espacio de estancia con mayores dimensiones.

 

La vivienda se resuelve en dos niveles, con vestíbulo, salón-comedor, aseo, cocina y tendedero en planta baja, y dormitorios y cuarto de baño en planta alta.

 

 

 

Toda la vivienda funciona alrededor de un espacio a doble altura donde se ubica la escalera. Este espacio, concebido como continuo, se une al salón-comedor y fluye hacia el patio posterior enmarcado por un porche.